El Románico en España

La guía definitiva del románico.

Hace tiempo que estamos deseando compartir contigo un documental que aúne todos los distintos estilos de la arquitectura románica en España. Y hoy por fin, ha llegado el día.

¿Por qué es tan importante la arquitectura del Románico?

Básicamente, el románico fue de una mano de la Reconquista cristiana en España, y de la otra con el establecimiento del camino de peregrinación hacia la ciudad santa de Santiago de Compostela.

En torno a estos dos hitos se fueron construyendo las preciosas abadías, monasterios, iglesias y ermitas que hoy en día podemos disfrutar por toda la geografía española.

El Románico es además el primer estilo arquitectónico de difusión internacional. Con unos rasgos comunes en todos los países de Europa, y también con sus peculiaridades por cada país y por cada zona geográfica.

Primer románico Catalán

A pesar de ser un estilo internacional, el Románico tiene también sus propias peculiaridades en función de cada país.

El Románico llegó hasta aquí en un primer impulso hasta el río Tajo, mientras tenía lugar la Reconquista Cristiana. Una fecha importante fue la conquista de Toledo, en el año 1085, que marcó la paz al norte del río Duero  favoreciendo su desarrollo.

En sus inicios, la moda románica penetró en las tierras catalanas, donde tuvo lugar un primer románico, que más tarde se extendió al resto de las tierras con ayuda del Camino de Santiago y del crecimiento de las órdenes monásticas benedictinas.

Por supuesto, el románico se manifestó en edificios de índole religiosa: iglesias, templos, monasterios, ermitas… Como excepciones, sabemos de edificios civiles que también se construyeron en este estilo aunque se trata de una mínima parte y prácticamente  no se han conservado hasta nuestros días.

Fue durante los siglos X y XI de cuando hallamos las primeras manifestaciones del románico en España. Aún muy primitivas, con muros extra gruesos, y faltos aún de la abundante decoración escultórica que ha hecho tan famoso al estilo románico.

El Románico del Valle de Bohi

Ejemplos singurales de este primer románico catalán son las iglesias románicas del Valle de Bohi, destacando las de San Clemente y Santa María de Tahull. Este primer románico catalán no pudo escapar a una innegable influencia del arte musulman. La figura del Abad Oliba como máximo impulsor del arte románico de esta época se ve en el monasterio de Santa María de Ripoll, así como en San Martín de Canigó y San Miguel de Fluviá.

Las características comunes de este primer románico catalán eran la composición de una o más naves con bóveda, que en ocasiones llevan incoporado un pórtico pero en su exterior siempre se observan decoraciones a base de arquillos ciegos y franjas verticales o lesenas. Sus bellas torres, a veces son exentas y otras van unidas a la propia edificación. Además de Cataluña, este primer estilo se difundió por tierras aragonesas, influyendo hasta en las más pequeñas iglesias rurales.

 

San Clemente de Tahull

El camino de Santiago: el Románico pleno

La fundación del Camino de Santiago y su peregrinación hacia la recién declarada ciudad Santa, marca el hito fundamental para el asentamiento del románico en la Península Ibérica.

Fue en el siglo IX cuando se descubrió en Santiago de Compostela un sepulcro que según la creencia, contenía los restos mortales del apóstol Santiago el Mayor.

La Abadía de Cluny como referencia del Románico Pleno

En el establecimiento y fundación de iglesias y monasterios a lo largo de todo su trayecto se sentaron las bases del Románico Internacional, tomando como base el modelo de la Abadía de Cluny.

Este es el momento de gran eclosión de las conocidas como “iglesias de peregrinación”. San Sernín de Tolouse, la catedral de Jaca, o San Martín de Fromista. 

En España no ocurre como en Francia donde es más fácil distinguir distintas escuelas del Románico, porque los tipos y las iconografías aparecen muy entremezclados, y podemos ver muchas distintas escuelas dentro de numerosas iglesias, como ocurre en el claustro del Monasterio de Santo Domingo de Silos.

La relación del  Románico Español con las escuelas francesas

Sin embargo, ya podemos hablar de una serie de rasgos comunes, que podemos relacionar con estas escuelas francesas. La escuela francesa de Auverne se relaciona con los estilos de la catedral de Santiago de Compostela, la escuela de Poitiers tiene puntos en común con Santo Domingo de Soria y con la mayoría de las iglesias catalanas del siglo XII, por ejemplo.

Y la escuela francesa de Perigord nos recuerda de forma llamativa a la colegiata de Toro, salvo en su cúpula que tiene influencia del arte bizantino.

Las influencias del arte prerrománico, bizantino y musulmán

Y es que en la Península ibérica la amalgama de pueblos y culturas anteriores y coincidentes con la reconquista cristiana que acompañó al Arte Románico, resulta inevitable en su impronta: el arte prerrománico o astur del norte de la península, el arte mozárabe y por supuesto el arte musulman, tan próximo en espacio y tiempo. 

¿Donde encontramos esos rasgos de multiculturalidad en el Románico español? Observa el panteón de los reyes de San Isidoro de León, la iglesia de San Juan de Duero en Soria, la peculiar iglesia de Eunate en Navarra…

Y en su camino hacia la ciudad santa de Santiago en Galicia, el Románico fue dando sus frutos en León, también en enclaves del norte como Santillana del Mar y la Colegiata de Santa Cruz de Castañeda.

La proliferación del románico palentino

Mientras en Castilla y León predominó más la planta basilical compuesta de tres naves, con la central más alta que las demás y más ancha y hubo una verdadera fiebre constructiva llegando a alcanzar más de 600 iglesias catalogadas en Palencia, más hacia el norte en Cantabria, Asturias y Galicia los edificios románicos se vuelven más sobrios y aisladas en el espacio. 

En ausencia de una diócesis propia en estos territorios, que pertenecían a la diócesis de Burgos, las principales instituciones eran los monasterios y las colegiatas. Así lo vemos en Santoña, con Santa María de Puerto, o Santo Toribio en Liébana.

¿Quieres seguir descubriendo más sobre el Románico y explorar las iglesias y monasterios que se encuentren a tu alrededor?

En el año 1994 se fundó la Enciclopedia del Románico, en el Centro de Estudios del Románico de la Fundación Santa María la Real, un trabajo que ha sido finalizado tras más de tres décadas de investigación y documentación. 

A modo de curiosidad, te contaré que en el año 2003 se eligieron en nombre del concurso “Maravillas del Románico Español” las 7 construcciones preferidas por los internautas. ¿Quieres saber cuáles fueron?

  1. La Colegiata de San Isidoro de León
  2. La Catedral de Santiago de Compostela
  3. La Catedral Vieja de Salamanca
  4. El Monasterio de San Juan de Duero
  5. El Monasterio de San Juan de la Peña
  6. El monasterio de Santo Domingo de Silos
  7. El Castillo de Loarre

¿Te gustaría seguir aprendiendo sobre el Arte Románico?

Descubre nuestro curso online Universo Románico, una inmersión completa en el arte medieval más apasionante.

Universo Románico profundiza en este bellísimo arte, el primero a nivel internacional en arquitectura, que llegó a adquirir gran expansión y unos rasgos muy característicos también a nivel de escultura y de pintura.

Universo Románico hace referencia al nacimiento de esta corriente arquitectónica en su cuna en Francia, así como su interpretación en el resto de países europeos.

Por supuesto, el arte románico en España merece un capítulo de especial categoría, donde aprenderemos cómo llegó el primer Románico catalán a través de los Pirineos, y fue evolucionando a lo largo del Camino de Santiago en dirección a Galicia.

1 comentario en “El Románico en España”

Deja un comentario