Los 5 genios de la pintura Barroca ¡Descúbrelos!

¿Te gusta la pintura del barroco? Pura emoción y movimiento, sus formas no dejan a nadie indiferente.

Hoy en Experiencias con Arte hablaremos de este estilo pictórico que también tuvo sus manifestaciones en arquitectura, escultura, música, y en general en todas las artes. 

Después del idealismo en las formas de los siglos del Renacimiento, el barroco se impone desde finales del siglo XVI donde la proporción renacentista y la aplicación del color ya da sus primeros coletazos manieristas, y se impone con fuerza durante todo el siglo XVII.

En el Barroco comienzan a reflejarse los estados de ánimo generalizados de una sociedad que atraviesa por fuertes tensiones religiosas.

Hablamos de los tiempos en los que tras el peligro de la Reforma Protestante, la Iglesia Católica trata de reafirmarse con hitos como el Concilio de Trento que tiene lugar en 1563.

Por esto los temas religiosos exaltando la fe católica están a la orden del día en estos años, salvo en aquellos territorios de mayoría protestante como Holanda.

En pinturas de los países bajos el centro de las miradas barrocas se pone en las clases medias, los incipientes comerciantes y banqueros.

Ronda de Noche

¿Cuáles son las características de la pintura Barroca?

Estos son los rasgos comunes con los que cuentan las pinturas de este momento:

  1. Las formas pasan a ser mucho más voluminosas y exageradas, tanto a lo ancho como a lo largo. El movimiento de las figuras es más extremo, sin la armonía pausada que nos transmitía el Renacimiento. Los pintores barrocos más extremos llevan a sus figuras al patetismo o a un dramatismo nunca antes visto.
  2. La pintura se caracteriza por su tenebrismo, creándose los espacios en función de la hegemonía de la luz. Los contrastes y claroscuros se adueñan del cuadro dirigiendo la composición y la mirada del espectador.
  3. Mientras en el Renacimiento se esfuerzan por dar una imagen idealizada en la pintura, en el período Barroco se recurre al naturalismo, sin evitar los toques de realidad, la representación de la pobreza, la vejez, o incluso se pone de moda el retrato de las personas feas o con taras físicas.
  4. Los temas predilectos de la pintura Barroca son los temas religiosos, y las escenas mitológicas de la antigüedad Grecorromana. En este momento se mantiene la moda renacentista del retrato, pero desde una óptica más real. Ya no se busca ensalzar al retratado, sino mostrar su realidad.  Es en este momento cuando surgen los bodegones y naturalezas muertas, y también las vanitas, que son reflexiones sobre lo efímero de la existencia y la inutilidad de los placeres mundanos frente a la amenaza de una muerte inevitable, que pondrá a todos al mismo nivel.
  5. Por último, es esencial destacar cómo en el Barroco el color se impone frente al dibujo, el pintor ya no marca los contornos definiendo a la perfección los límites de la pintura. Estos límites los deciden ahora sus sueltas pinceladas. Se liberan de la dictadura de la simetría renacentista, disponiendo de los elementos con mayor libertad y movimiento.
Cena de Emaus. Caravaggio

Los grandes maestros del Barroco

El Barroco fue una época de grandes artistas muy prolíficos, que con estos elementos comunes recién formulados, llevaron su arte por los más distintos parajes. 

En nuestro top five tenemos a:

Diego Velázquez

Maestro de la pintura universal, con sus impresionantes retratos que cobran vida y cuentan historias llenas de simbolismo.

Caravaggio

Otro de nuestros favoritos es el gran canalla Caravaggio, calificado como el chico malo del barroco que llegó incluso a ser acusado de asesinato.

Caravaggio nos ofrece una crónica callejera de primera línea: ancianos, vagabundos, prostitutas, niños callejeros… su pintura no huye de la violencia de la calle en la que él mismo vivió inmerso.

Caravaggio es el rey absoluto del tenebrismo barroco.

Caravaggio

José de Ribera

Otro pintor español del barroco que realizó toda su obra en Italia fue José de Ribera, conocido en Italia como el Espagnoleto.

Ribera cultivó un estilo naturalista que pasó del tenebrismo de Caravaggio hacia un estilo más colorista y luminoso, ya influido por otros artistas holandeses como Van Dyck.

Rembrandt

Y en los Países Bajos con temáticas bien variadas no podemos dejar de mencionar a Rembrandt, con su oscura paleta llena de claroscuros muy dramáticos.

Vermeer

Pasamos de los oscuros retratos de Rembrandt a los interiores costumbristas de Johannes Vermeer donde la rutina de los días transcurre con incomparable belleza y quietud.

Vanitas

1 comentario en “Los 5 genios de la pintura Barroca ¡Descúbrelos!”

  1. Si bien Vermeer me encanta, no ha influido mucho en la Historia del arte, fue desconocido durante siglos y colocaría sin duda a Rubens que sí que influyó en muchos pintores en toda Europa.

Deja un comentario