Un paseo por el Thyssen

¿Te apetece un paseo por el museo Thyssen Bornemisza de Madrid?

Este museo nos permite visitar en un único recorrido, nada más y  nada menos que siete siglos rebosantes de historia y arte. Una auténtica experiencia que por su grandiosidad e infinidad de recovecos, te recomiendo que lo practiques cual paseo lleno de disfrute.

La cantidad de obras maestras concentradas en tan limitado espacio nos obliga a escoger la temática en la que nos queramos centrar. Si quieres iniciar el viaje tal y como está planteado en la guía del museo, tendrás que comenzar en la segunda planta con las obras más antiguas y terminar en la planta baja con las obras del siglo XX.

Hoy nos centraremos en nuestro paseo en obras a partir del renacimiento, es decir, a partir del siglo XVI, donde te encontrarás grandes obras maestras de artistas como Ribera, el Greco,Duccio, Van Eyck, Carpaccio, Durero, Caravaggio…

 

Una visita al Renacimiento en el Museo Thyssen-Bornemisza

Independientemente de su nacionalidad, la pintura en los siglos del renacimiento ya sigue unas líneas comunes, como el abandono definitivo del retablo medieval y con él la subordinación total del tema al conjunto.

A partir de ahora, cada cuadro es una historia totalmente independiente que entretiene e ilustra a los espectadores. Eso sí, estamos en época del Tratado de Trento por tanto la temática dominante sigue siendo la religiosa. Iremos encontrando retratos de la alta nobleza y temática mitológica de signo más sarcástico y erótico en el ámbito privado.

También veremos la temática histórica de grandes gestas y batallas. Los ejércitos y las dinastías combatientes en las numerosas guerras de estos siglos tienen su representación en este museo.

Por supuesto, el avance en cuanto a la perspectiva se hará notable con el dibujo de espacios arquitectónicos muy variopintos. A partir de este momento, las escenas ganarán en realismo gracias al efecto de profundidad.

Este auge de las proporciones no se verá limitado a la arquitectura. Muchos pintores explorarán la figura humana estudiando su armonía y belleza. 

Incluso muchas veces llegarán a ser censurados por la connotación erótica de sus pinturas.

La línea frente al color

El dibujo es el elemento principal en los inicios del renacimiento del siglo XV. Se produce en el siglo XVI a una pérdida de lo lineal frente al interés por el color y la luz.

Efectos de luces y sombres, el famoso sfumatto creado por Da Vinci. Impresión de realidad y de espacios creados a base de luz.

 

Los pintores de la luz y las primeras vanguardias

Una vez visitada la pintura renacentista y de inicios del barroco, daremos un breve paseo por el género paisajístico. La gran atracción hacia la luz y el color de la época impresionista. Es de notoriedad pública el gusto de la baronesa Thyssen por este apartado.

Es el paisaje lo que define a este conjunto,  encontraremos obras de Gauguin y del grupo de los nabis. Fue el intento más destacado para reorientar la pintura más allá de los estrechos límites del naturalismo.

Además de Gauguin, hallaremos obras de Bernard, Serusier, Denis y Le Sidaner. En esta colección también hay espacio para el arte simbolista, como el de Moreau o de Chavannes.

Matisse y por supuesto Vincent Van Gogh te esperan en estos pasillos llenos de color y movimiento. La pincelada espesa y dictadura absoluta de la emocionalidad del artista hecha color.

  

Los siguen en el avance de nuestro paseo, los expresionistas alemanes, como los componentes del grpo Die Brucke. Kirchner, Heckel y Nolde desde el grupo de Dresde, Kandinsky y Münter en Munich, y Tappert en Berlin.

 Las vanguardias de la forma

Tras la ruptura del color, el cubismo nos trae la ruptura de la forma. 

Durante las dos primeras décadas del siglo XX tuvieron lugar estos primeros movimientos de vanguardia. Finalizaron de forma un tanto abrupta tras el inicio de la Primera Guerra Mundial. Fue tanta la conmoción provocada por la guerra, que se produjo una enorme desconfianza hacia la novedad y el progreso. Esta desconfianza se transmitió a distintos ámbitos, incluido el artístico.

Conscientes de la amplitud de la colección Thyssen Bornemisza en Madrid, nos despedimos por hoy y te invitamos a visitar nuestros documentales de Experiencias con Arte para seguir descubriendo exposiciones y conocer el patrimonio que te rodea.

Deja un comentario