Iglesia rupestre de Santa María de Valverde

La joya del arte rupestre en Cantabria

 

Bienvenidos a Santa María de Valverde, cuya iglesia parroquial es una de las joyas del eremitismo rupestre en España, de tradición hispanovisigoda. Es la más grande de las iglesias rupestres en el sur de Cantabria.

Los orígenes del Arte Románico

Cuando se habla de los orígenes más remotos del arte románico en España, a menudo se menciona el arte palecristiano, con las iglesias rupestres excavadas en la piedra como su refugio natural.  Un hito único de este momento histórico está en Cantabria, en Valderredible.

Antes de comenzar, nos plantearemos una cuestión. No siempre fue el cristianismo la creencia dominante en Europa, y de hecho, esta religión estuvo prohibida y perseguida durante muchos años del Imperio Romano. 

La persecución de la fe cristiana durante sus primeros tiempos es con toda certeza la causa de que sus primeras iglesias se creasen de forma muy discreta e incluso escondidas bajo las rocas.

Santa María de Valverde. La iglesia excavada en la roca

 

Excavada en una peña arenisca nos encontramos una iglesia pequeña y muy coqueta, refugiada en la propia roca del terreno. Si la visitas personalmente, notarás al entrar una gran impresión, la de encontrarte en un paraje ancestral y muy singular.

La planta de la primitiva iglesia era rectangular con cabecera y planta de nave única, con una cabecera compuesta de tres partes diferenciadas.

 Sus tres ábsides nos hablan de tres momentos históricos diferenciados: historia antigua de los tiempos visigodos, edad media del inicipiente arte románico y edad moderna, como vemos también en la talla de la Virgen Lactante del siglo XVI.

El vano central de entrada está compuesto de un arco dovelado ojival. El conjunto de Santa María de Valverde puede definirse como un caso excepcional de iglesia pareada.

 

Una iglesia ancestral llena de secretos

 

No pierdas detalle de sus muros naturales tomados directamente de la naturaleza, junto a sus arcos de herradura y ultracirculares.

Las bóvedas de la iglesia son rebajadas, de medio cañón y cupuliformes.

El baptisterio es del momento de creación de la propia iglesia rupestre, con su pila bautismal paleocristiana. También encontrarás el símbolo de las cruces patadas, tan reconocibles gracias al uso de ellas que hicieron órdenes monásticas tan legendarias como los templarios.

Esta iglesia está pensada para los amantes de los detalles y los sutiles secretos. Dentro de ella se encuentran 4 inscripciones litográficas. La más antigua de ellas, que se ha creído visigoda por la forma de las letras, dice “Memoria”. La podrás encontrar en el sector sudeste de la iglesia.

 

La necrópolis de Santa María de Valverde

 

Hacia el exterior, nos encontraremos con un área sepulcral con tumbas antropomorfas y sarcófagos en la roca.

Una auténtica necrópolis al aire libre, que ha sida recogida en las últimas décadas para su mejor conservación.

Esta necrópolis, perteneciente a los primeros años de la era cristiana, no es la única joya que nos encontramos al exterior de este conjunto.

 

La espadaña del Románico Pleno

 

La torre exenta o espadaña de finales del siglo XII, ya pertenece de forma plena a la corriente románica en boga durante ese siglo en el norte de España.

Junto a la iglesia en la actualidad se encuentra el centro de Interpretación del Rupestre. Además, las vistas desde la parte más alta del conjunto no tienen desperdicio: Santa María de Valverde se encuentra en un marco paisajístico muy bello con hilada de colinas a su alrededor.

¿Te gustaría seguir aprendiendo sobre el Arte Románico?

Descubre nuestro curso online Universo Románico, una inmersión completa en el arte medieval más apasionante.

Universo Románico profundiza en este bellísimo arte, el primero a nivel internacional en arquitectura, que llegó a adquirir gran expansión y unos rasgos muy característicos también a nivel de escultura y de pintura.

Universo Románico hace referencia al nacimiento de esta corriente arquitectónica en su cuna en Francia, así como su interpretación en el resto de países europeos.

Por supuesto, el arte románico en España merece un capítulo de especial categoría, donde aprenderemos cómo llegó el primer Románico catalán a través de los Pirineos, y fue evolucionando a lo largo del Camino de Santiago en dirección a Galicia.

1 comentario en “Iglesia rupestre de Santa María de Valverde”

Deja un comentario