¿Qué es el Pop Art? Descubre sus 5 principales claves

Pop Art, o Arte Pop. Andy Warhol, Marilyn Monroe, las latas Campbell… imágenes icónicas de un momento único del siglo XX en Inglaterra y Estados Unidos: los años 50.

 

¿Te gustaría saber en qué consistió realmente el Pop Art?

¿Por qué tuvieron tanto éxito la simple repetición de objetos cotidianos retratados en chillones colores?

¿A qué se estaban enfrentando con la reproducción de los medios de masa, y la teatralización de la vida en los hogares y sus objetos de consumo?

Quédate a ver este vídeo y podrás conocer cuáles son las 5 claves del Pop Art, y por supuesto quienes son sus máximos representantes. ¡Empezamos!

  1. Pop Art Vs Expresionismo Abstracto

El Pop Art aparece como reacción a la corriente artística del momento, el expresionismo abstracto, del que participaba un sector muy elitista de la sociedad. Es en Inglaterra el primer sitio donde se tiene constancia de esta forma de arte más popular, de ahí el término Pop. Un arte para todos frente a uno más restringido y clasista.

A primeros de los años 50 pasa de Londres a Nueva York, donde cansados de las arduas teorías filosóficas sobre el arte abstracto, se apuesta por conectar con el gran público mostrándole objetos que le resulten cercanos.

  1. El amor por lo cotidiano

El Pop Art es una oda a lo normal, a lo que vemos en nuestra casa en el día a día: los electrodomésticos, las latas de comida, las escenas de la familia en torno al televisor, los nuevos hobbies y formas de vida que nos traen los cambios sociales de esta década.

Toma imágenes rutinarias y las eleva a la condición de obra de arte, retratando la realidad del momento.

Ya que los artistas de este momento toman figuras y objetos cotidianos, ¿dónde reside el arte exactamente? Estamos entonces ante un arte conceptual, de mensaje. Son muchos los autores y críticos que han hablado de este momento como uno de los más irónicos y sarcásticos de la Historia del Arte.

Tanto es así, que se siguen recurriendo a sus imágenes en muchos recursos cinematográficos y artísticos para reflejar una sociedad hipócrita y conformista con el consumo masivo de objetos y anuncios publicitarios.

 

  1. Retrato de la cultura de masas

Una vez finalizada la segunda guerra mundial, la sociedad necesita mirar para otro lado y no seguir centrada en la barbarie y el sufrimiento. Esto, unido al gran desarrollo de los medios de comunicación de masas en esta época, y la democratización de su acceso, eclosiona en las escenas familiares tan alegres y cotidianas que todos conocemos del Pop Art.

Se desarrolla entre los años 50 y 60 principalmente en los Estados Unidos por lo que enmarca el incipiente capitalismo y los procesos de reproducción industrial.

Este arte es por primera vez en la historia, un arte reproducible. Además de repetirse hasta la saciedad en distintos tamaños, colores y formatos, se toma de referencia a figuras representativas de estos medios de masas.

  1. Andy Warhol, su artista más representativo

Andy Warhol, auténtica celebrity del arte, cine y vida social neoyorkina en los tiempos del Pop Art, es considerado su máximo exponente.

Sus obras han trascendido como auténticos iconos de la época, con ejemplos tan paradigmáticos como sus latas de sopa Campbell, los retratos de Elvis Presley y los repetidos  hasta la saciedad retratos de Marilyn Monroe. 

Pero Warhol no fue el único artista que aportó algo a esta corriente Pop, hubo otros nombres como Roy Lichtenstein, Robert Rauschenberg y Jasper Johns.

En cuanto a los artistas de este movimiento en Reino Unido, no podemos olvidar a Independent Group y Richad Hamilton, quien por fecha de sus primeras obras ha sido considerado su verdadero precursor.

 

  1. Nuevos formatos del pop art

Si me dan a escoger lo que más me gusta de este arte popular, sin duda elegiría los formatos de cómic incorporados a sus obras de arte.

El Pop Art hace referencia constante a los cómics y a la publicidad, usandolos como fuentes de inspiración basados en la cultura popular y urbana de ese momento. También por este motivo se incorporan de nuevo los collages, desaparecidos desde las primeras vanguardias europeas del siglo XX.

A este nuevo arte se le añaden nuevas formas y técnicas, así como nuevos materiales: pinturas de cera, elementos fotogáficos, obras a medio camino entre la pintura y la escultura con formatos híbridos…

Si quieres saber más sobre el arte de vanguardias que precedió al Pop Art, visita nuestra formación Las Vanguardias del Arte

Para comprender la disposición artística de muchos de estos objetos tenemos que volver a estas vanguardias del siglo XX como el arte dadá y sus ready mades, recordemos algunos tan míticos como la fuente de Marcel Duchamp.

¿Te ha gustado este repaso del Arte Pop y sus principales claves? Es un arte que a pesar de sus más de 70 años de antigüedad, sigue más presente que nunca entre nosotros y no se habla demasiado de sus preceptos. 

 

1 comentario en “¿Qué es el Pop Art? Descubre sus 5 principales claves”

  1. Pienso que el “pop art” es una más de las discutibles propuestas artísticas que se producen en el convulso sigloXX.de las 3 grandes guerras y de las innumerables vanguardias, que van sucediéndose una tras otra.
    Esta,en concreto,surge como reacción a otra : el llamado expresionismo abstracto, una especie de todo vale”al alcance de cualquier atrevido a la búsqueda de fama,pero generalmente ausente de esfuerzo formativo y con frecuencia inmerso en la facil banalidad.En ese sentido el Pop art de las artes visuales equivale al Pop de la llamada música pop.,es decir un arte espontáneo,a la alcance de numerosos practicantes normalmente escasos de una larga,difícil y esforzada formación artística y basado en la difusión masiva que se logra aprovechando los avanzados desarrollos tecnológicos del presente siglo.

Deja un comentario