Conoce Fregenal de la Sierra al sur de Badajoz

Hoy nos vamos a Fregenal de la Sierra, al sur de la provincia de Badajoz. Tradicionalmente llamada Frexenal, se ubica en una auténtica encrucijada histórica.

En tiempos de los romanos estuvo incluida como parte de la Beturia Céltica, como lo atestigua el yacimiento de Nertóbriga Condordia Julia. Ya en la Edad Media con la ocupación musulmana de la península en el año 1.283, pasó después a formar parte del Reino de Sevilla hasta 1.833.

 

Hijos ilustres de Fregenal de la Sierra

Conocida por dar ilustres hijos del humanismo y las ciencias como Benito Arias Montano, escritor políglota que participó activamente en el Concilio de Trento y en la catalogación de las obras halladas en la biblioteca del Monasterio de El Escorial.

También Juan Bravo Murillo, nació en esta rica tierra extremeña. Presidente del Consejo de Ministros durante el reinado de Isabel II, al mando de la construcción de su famoso canal, e introdujo el sistema métrico decimal en nuestro país.

El Castillo Templario de Fregenal

En el punto más alto de Fregenal admiramos su Castillo medieval, construido en el siglo XIII por la orden de los caballeros Templarios.

Es un castillo único, ya que en su interior contiene en la actualidad el mercado de abastos de la ciudad y la plaza de toros, del siglo XVIII. El Castillo está flanqueado por sus robustas 7 torres y su recinto es amurallado.

La más alta de sus torres se ha llamado la Torre del Homenaje, que culmina con el campanario de dicha fortaleza. Allí se encuentra uno de los símbolos de Fregenal, su reloj más conocido.

La segunda torre, llamada de Santa María, debe su nombre a la iglesia a la que se encuentra adosada al otro lado de su muralla.

La tercera, es la torre del Polvorín, donde se piensa que se encontraba la antigua cárcel de la fortaleza.

El Barrio de Santa Ana

El barrio de Santa Ana contiene un riquísimo patrimonio arquitectónico, empezando por las casas solariegas.

La casa de los Peche con su maravillosa ornamentación neomudéjar, el Palacio de los Condes de Torrepilares, que aunque de mayor antigüedad, destaca la decoración de su fachada con las tendencias del siglo XVIII.

El Palacio de los Marqueses de Riocabado, del siglo XVII, es considerado como uno de los más importantes de la ciudad, y cuenta con la peculiaridad de haber pertenecido a Josefa Colón de Larriatzgui, descendiente del descubridor Cristóbal Colón.

La Iglesia de Santa Ana

Entre todas estas casas de gran valor, se nos aparece ante nuestros ojos la iglesia de Santa Ana, la más grande de Fregenal de la Sierra.

Sorprendentemente austera en su exterior, fechado en el siglo XVI, manteniendo la cordura con su entorno, nos maravilla su exquisito retablo mayor. Atribuido al escultor flamenco Roque de Balduque, es un referente único en toda Extremadura.

Junto a Jesucristo crucificado, le podrás ver solo en este caso acompañado de los dos ladrones.
Otras iglesias principales de la ciudad son Santa Catalina, datada en el siglo XV, con techumbre en estilo mudéjar del siglo XVI. La Iglesia de Santa María, La Iglesia de Santa María, del S.XIII, con modificaciones del S. XVII, está adosada al Castillo y a la Casa Parroquial, presidiendo la Plaza Mayor.

El Convento de San Francisco, del siglo XVI, el Convento de las madres agustinas y el Antiguo Colegio y Convento de los Jesuitas, ambos construidos también en el siglo XVI.

El Santuario de la Virgen de los Remedios

De la misma época es también el Santuario de la Virgen de los Remedios, que se encuentra a 6 kilómetros de Fregenal. Se trata de un templo barroco que hospeda a la patrona de la ciudad.

En el interior se guarda la imagen de la Virgen de los Remedios, donde su camarín es una muestra de espléndido arte barroco religioso. La cúpula estrellada que rodea a la virgen, con su trono y su peana, rodeada por 11 imágenes que representan diversos momentos de su vida.

El Santuario se ubica en la zona más alta del Cerro del Rodeo, desde donde las vistas de los alrededores son espectaculares.

1 comentario en “Conoce Fregenal de la Sierra al sur de Badajoz”

  1. Me gusta mucho “experienciasconarte” porque hace una labor muy importante y muy necesaria para la cultura general de nuestro paísy lo hace con oportunidad y acierto.Solo me voy a permitir una pequeña crítica: los fondos musicales(¿?) que acompañan generalmente a los comentarios
    histórico-artísticos no están a la altura de los contenidos culturales y podrían fácilmente revisarse escogiendo otras músicas: vocales, instrumentales,clásicas,folklóricas,profanas religiosas etc,todas dentro de nuestro patrimonio cutural desde el medievo hasta nuestros días y coherentes con la temática de que se trata en la divulgación literaria.

Deja un comentario