El cubismo. La vanguardia histórica más internacional

El cubismo surgió y se desarrolló en el período comprendido entre 1907 y 1914, un espacio de tiempo extremadamente corto para nacer y tener su punto álgido de desarrollo como movimiento artístico.

Este ritmo frenético se debió a que el cubismo no apareció con unos planteamientos establecidos, ni con un manifiesto teórico. Fue simple y llanamente fruto de la experimentación de su máximo exponente, del español Pablo Picasso, y de Georges Braque.

A estos luego se unirían otros pintores, como fueron Ferdinand Leger o Juan Gris.

Pablo Picasso: máximo exponente del cubismo

Pablo Picasso es uno de los artistas españoles del siglo XX más reconocidos y aclamados por su arte a nivel mundial. Nacido en Málaga, por la profesión de su padre se crió entre Galicia y Cataluña. Allí fue, en la ciudad de Barcelona, donde ingresó en la Escuela de Bellas Artes.

Interesado desde muy joven por los pintores impresionistas, realizó desde joven diversos viajes a Paris donde terminó residiendo la mayor parte de su vida adulta. Las influencias parisinas le llevaron a hacer todo un experimento de colores y formas, desde sus inicios con una forma de representación sumamente clásica y armónica.

Desarrolló su pintura primero en una etapa de colores azul, después en una etapa conocida como el Picasso rosa terminando en el picasso negro que tan reconocible nos resulta hoy en día si ponemos como ejemplo su obra El Guernica.

Fue en este momento, más de color negro, cuando Picasso se siente fuertemente atraído por el arte africano e ibérico, sus pinturas van siendo cada vez menos intensas en cuanto a color al mismo tiempo que ven como sus formas se van simplificando.

Primera gran obra maestra: Las señoritas de Avignon (1907)

Esta paulatina sintesis de formas y colores le llevaron a un planteamiento radical desde el que pintó su primera gran obra maestra: Les demoiselles d’Avignon.

Esta pintura supuso la primera ruptura consciente con el sistema de representación que se había dado por bueno desde hacía muchos siglos, asentado hasta este momento como el único soporte visual posible para la representación pictórica.

Esta pintura terminada en 1907 fue rechazada de plano por muchos de los artistas y críticos de su entorno. Sin embargo, con ella planteó los principios de lo que más tarde vendría a llamarse el cubismo.

 

El antecedente postimpresionista: Cezanne

Picasso no fue el primero de la historia en replantearse la representación de la forma. Su antecesor en esta ruptura formal hay que buscarlo en el postimpresionismo. No fue otro que Cezanne.

Frente a las exaltaciones cromáticas generalizadas del postimpresionismo, Cezanne había puesto el acento en la expresión de la forma. Ya observamos en sus pinturas esta forma única de compartimentar el espacio. Quiso geometrizar hasta las formas más incontrolables de la naturaleza.

Por tanto, fue Picasso quien inició la experiencia del cubismo. Con obras como Hojas y fruta, Paisaje, Mujer sentada y Paisaje de Horta de Ebro. Tienen en común una reducción notable de la paleta de color, abusando de los tonos tierra y distintas tonalidades de verde.

Por su parte, Braque recogió el guante de lo que Picasso había comenzado a experimentar. Aplicó una trama discontinua de líneas y pinceladas que daban a los objetos la sensación de aplanamiento contra el lienzo. Así lo vemos en Violín y paleta, y Violín y vasija.

Nuevas incorporaciones a Picasso y Braque: Juan Gris y Fernand Leger

Las investigaciones de Picasso y Braque llamaron la atención de más artistas. Éstos se fueron sumando con su particular visión del cubismo. Este es el caso de Juan Gris, que se incorporó al cubismo en su afán por dotarlo de un orden. Su orden cubista era la obsesión de dar una estructura. Quiso dotar de sentido lógico todas las piezas desparramadas por sus compañeros.

Como ya sabemos, a través de estas pinturas la realidad se fue distanciando cada vez más de su representación en el lienzo. El paso siguiente en la evolución de la experimentación cubista nos llevará a la abstracción, fenómeno descubierto por Kandinsky.

>> Descubre más sobre el curso sobre Vanguardias Históricas creado por Experiencias con Arte.

Deja un comentario